En primer lugar contarte que en Corredores de Banca y Seguros somos tu asesor financiero independiente. Estamos en Salamanca y también ofrecemos servicios financieros de forma online y/o semipresenciales. Y tú te preguntarás, qué es un asesor financiero independiente.
Pues bien, un asesor financiero independiente es un profesional que ofrece a sus clientes servicios independientes en materia financiera, y les recomienda los mejores productos adaptados al conjunto del mercado sin estar ligado a ningún banco. Es decir, puede recomendar cualquier producto de cualquier entidad, que se adapte a las necesidades del propio cliente. En este caso, mira para y por el beneficio de su cliente. Con la llegada en el año 2018 de la nueva normativa europea, Mifid II, se empieza a distinguir claramente entre asesores financieros independiente y asesores financieros no independientes.
Concretamente, esta figura administra los productos financieros de su cliente mientras le brinda un buen asesoramiento. No fabrica productos financieros simplemente comercializa con los mejores que ofrece el mercado según el perfil de cada cliente. Sus conocimientos en ámbitos jurídicos y fiscales le permiten igualmente orienta al cliente hacia la inversión más acorde el perfil de cada uno. Además, debe anticiparse a las expectativas de cada cliente con el fin de orientarle eficazmente hacia las opciones financieras que más le puedan interesar.
A modo de ejemplo, si el cliente pide un préstamo bancario, la función del asesor financiero independiente es negociar la tasa aplicable, además de verificar las diversas cláusulas del contrato, según los requisitos y limitaciones de su cliente.
En cuanto a sus servicios, un asesor financiero independiente, no puede tener economías de escala, no así el banco. Un asesor bancario está generalmente bien pagado, ya que tiene un apoyo directo e indirecto que le va a generar sobrecostes, los cuales están incluidos en la prestación del banco.
Por el contrario, el asesor independiente tiene una pequeña estructura, y por tanto, no va a generar al cliente más costes de los necesarios. Su remuneración está exteriorizada, lo que por definición no le permite funcionar con altos costes. En este aspecto, su remuneración es bien conocida, mientras que la del banco, dispersada a través de numerosos servicios, no lo es.
Por otra parte, como se ha comentado al principio, la independencia del asesor le permite proponer contratos procedentes de diferentes entidades, combinándolos si fuera necesario para las necesidades del cliente. Al contrario que el asesor bancario, que venderá los contratos correspondientes a la campaña comercial y a los objetivos del momento. Estas propuestas no tienen por qué ser necesariamente engañosas, pero es sorprendente que la necesidad del cliente coincida justamente con el objeto de la campaña comercial del banco. Este riesgo inadecuado revela un coste inducido de transacción que el consejero independiente no lo tiene.
En Corredores de Banca y Seguros trabajan asesores financieros independientes para ofrecerle las mejores condiciones a nuestros clientes. Desde 0,25% de comisión de gestión.
Bienvenidos a la revolución financiera.